Tipos de Dosificadores de uso más común

Los equipos de envasado, no manuales, utilizan distintos tipos de dosificadores dependiendo del producto que se trabaje.
La función del dosificador es fraccionar de forma precisa y autónoma el producto a envasar.
Aquí se describirán los dosificadores de uso más común, pero puede existir, el uso combinado de éstos o alguno diseñado específicamente para un requerimiento en particular.


  • Dosificador volumétrico

  • Consiste de una tolva que acumula el producto a envasar y un número determinado de vasos telescopicos que contendrán la cantidad de producto que se ubicará en un envase. La tolva puede ser alimentada por una persona o por un elevador que es manejado de forma automática por la envasadora.
    La cantidad de vasos depende directamente del producto a envasar y las dimensiones de la bolsa que la máquina realizará.
    Este dosificador esta diseñado para productos sólidos homogéneos tales como azúcar, garbanzos, porotos, maíz, lentejas, confites, pan rallado, arroz, café en granos, sal, etc.


  • Dosificador a tornillo sin fin

  • A igual que el dosificador volumétrico éste consiste de una tolva que también puede ser alimentada de forma manual o automática. Dentro de la tolva se encuentra un tornillo sin fin que es controlado por la envasadora. Dependiendo del tipo de producto a dosificar y el gramaje del envase se ajusta la cantidad de vueltas que el tornillo girará. Dependiendo la cantidad de envases o el ancho del mismo se puede requerir más de un tornillo dentro de la tolva. Esta diseñado para productos en polvo como pimienta, pimentón, colorantes, orégano, etc.


  • Dosificador a pistón

  • Se utiliza para productos líquidos y semilíquidos. Este consiste en uno o más recipientes herméticos donde se ubica el líquido y mediante uno o más pistones el producto es desalojado del recipiente y llevado hacia un pico que se ubica en el interior de la bolsa ya confeccionada por la envasadora. Este dosificador es ideal para productos líquidos densos o viscosos como shampoo, yogur, grasa, tomate triturado, jaleas, dulce de membrillo, etc. También se puede utilizar para líquidos como agua, jugos, vinos, etc.


  • Dosificador por gravedad

  • Consiste en un tanque donde se ubicará el líquido que normalmente es alimentado por un tanque principal mediante un flotador que tiene en el interior se habilita o deshabilita la alimentación del mismo. En la parte inferior posee una llave de paso que es controlada por la envasadora, el cual, permite el paso del líquido en el momento preciso. Se utiliza únicamente para productos líquidos como agua, jugos, salmuera, vinos, etc.


  • Dosificador por medio de balanza multicabezal

  • Es el medio mas preciso y rápido en la actualidad para el dosificado de sólidos homogéneos y no homogéneos. Dada su gran velocidad este tipo de dosificador no puede ser alimentado de forma manual, es obligatorio para él el uso de un elevador de producto. Consiste de múltiples recipientes donde se aloja el producto a envasar, éstos contienen celdas de cargas en su interior para medir el peso que tienen. Cada recipiente tiene un peso menor que el del envase, mediante la mejor combinación de los distintos pesos que contiene cada recipiente se logra llegar al peso buscado para el envase. Se utiliza para envasar todo tipo de sólidos homogéneos y no homogéneos como legumbres en general, snacks, confites, caramelos, gomitas, tornillos y un largo etcétera.
    Para mayor información lea el articulo La balanza multicabezal y sus beneficios >>


  • Dosificador a tornillo y balanza

  • Para polvos con difícil fluidez se usa generalmente una combinación de tornillo y balanza. El método de funcionamiento es el siguiente: Cuando se quiere hacer el dosificado del producto se envía una señal de start al tornillo para que comience a girar y éste va depositando el producto sobre una celda de carga. La celda se encarga de enviarle una señal PLC de la envasadora en aviso que se ha llegado al peso deseado, a continuación, se envía una señal de stop al tornillo para que éste deje de girar. De este modo se garantiza el dosificado de forma muy precisa, alrededor del 0,5% de margen de error.


  • Dosificador con canales vibratorios

  • Este dosificador se utiliza con productos de fácil caída, como pasta, caramelos, productos deshidratados, partículas no homogéneas, etc., así como con otros productos que no pueden ser dosificados con un dosificador convencional. El dosificador vibratorio está compuesto por una tolva vibratoria de acero inoxidable y canales vibratorios grandes y chicos que va dosificando el producto continuamente a una balanza, sincronizados automáticamente con cada ciclo de máquina. La intensidad de la vibración se adecua a las características de cada producto. La cantidad de conjuntos canales + balanzas depende del producto y la producción buscada.